sábado, 18 de abril de 2009

Lucifero




Sólo me acuerdo de dos cosas.


Mientras te abrazaba me decías que si, que tal vez podríamos vernos a escondidas y que me olvidara de
él. La segunda es que mientras él se acercaba con furia nomás me acorde del Infierno mientras su brazo se dirigía directo a mi cara:

L’imperador del doloroso regno

Da mezo’l petto uscia fuor della giaccia;
E più con un gigante io mi convengo,
Ch’i giganti non fan con le sue braccia:
Pensa oramai quant’esser dee quel tutto,
Ch’a cosi fatta parte si confaccia

(Inf. XX
XIV, v. 28-33)

El emperador del reino de la aflicción sobresalía
A partir de medio pecho por encima del hielo circundante
La altura y la mina del titán hubieran provisto
Una comparación más cercana que el tamaño
De su brazo y de un gigante. Imagina el todo
Que es proporcional a partes como éstas


Ya es después: una vez aceptado que ni las manos metí, me encuentro que Galileo también se fijo en ese canto, nada más que él en una situación harto diferente (y preferible): En el invierno de 1592 dictó dos conferencias a la Academia Florentina. Resulta que habían estado desaparecidas hasta 1855, tiempo en el que se descubre una carta (acá esta) en la que L. Alamanni –Florencia, 7 de Agosto 1594– alude a ellas y señala su objetivo: comparar los comentarios de A. Manetti y de A.Vellutello a propósito de la ubicación, de la forma y de las medidas del Infierno: Es el llamado Due lezioni all’Accademia fiorentina circa La figura, sito e grandezza dell’inferno di Dante (acá esta) Revisaremos sólo lo referente al tamaño de Lucifer, en dónde el punto de apoyo de Galileo es “E più con un gigante io mi convengo, Ch’i giganti non fan con le sue braccia”, Podemos darnos el lujo de escribir:




Durante las Due lezioni Galileo sigue fiel el planteamiento de Manetti, aquí seguiremos igualito, por lo que debemos saber la Estatura-de-Dante por tanto , como bien podemos encontrar “Ma di Dante aviamo, da quelli che scrivono la vita di esso, essere stato di commune statura, la quale è 3 braccia”. Complicándonos las cosas, nos dan el dato en braccia. ¡Uta! ¿a qué corresponden tres “braccia”?

Dos respuestas: En aquella época 1 braccio era igual a 550,637 mm. Por otra parte, Antonelli indica que 45 1/16 braccia equivalían a 26,806 m, es decir 1 braccio = 594,8 mm. (Esta diferencia de valores acaso se deba a que la primera unidad se utilizaba para medir extensiones de tierra [campos] y la segunda, obras arquitectónicas.) Según parece, Dante medía entre 1,65 m y 1,78 m; sólo multipliqué.

Ahora, con respecto a la Estatura-del-Gigante , Galileo se fija en el encuentro del poeta con su primer Gigante: Nimrod. Nos cuenta:

La faccia sua mi parea lunga e grossa
Come la pina di San Piero a Roma;

Ed a sua proporzione eron l'altr'ossa.

Para aquellos que se hayan dado una vuelta por la Piña ya se tendrán una idea. En cuanto a sus dimensiones, Galileo apunta: “Se dunque la faccia d’un gigante è quanto la Pina, sarà 5 braccia e 1/2, chè tanto è essa”. Tomando los datos de B. que con gustó me hizo el favor de meterse con un flexómetro al Museo del Vaticano tenemos una medición de 3.3 m.

Siguiendo, Galileo no duda y se busca a un grande en temas de proporción: Dürer (Duero, pues). Me encuentro que el pintor había publicado en 1528 “Vier Bücher von Menschlicher Proportion”.Es probabilísimo que el matemático italiano haya conocido, de primera mano, este tratado. Pues si, la figura de Nemrod ha de ceñirse a la teoría de los cuerpos “ben proporzionati”.

Galileo, entonces, acota: “porremo il gigante dovere esser alto 8 volte più che la sua testa”. Esto es, 5 ½ · 8 = 44 braccia.

Nos falta ver que pasa con el Brazo-de-Lucifer. Podemos escribir:




por lo que despejando, tenemos



en consecuencia la longitud del brazo es de 645,3 braccia. Ni siquiera el cuerpo de Lucifer prescinde del canon clásico: “... ma perché la lunghezza di un braccio è la terza parte di tutta la altezza, sarà l’altezza di Lucifero braccia 1935 chè tanto fa moltiplicato 645 per 3

En principio la estatura de Lucifer es de 1935 braccia. Sin embargo la analogía del poeta no instaura una igualdad entre sus términos. Atendamos: “Ma perché maggiore è la convenienza fra un uomo ed un gigante che tra’l gigante ed un braccio di Lucifero ... potremo ragionevolmente concludere, Lucifero devere esser alto braccia 2000”. Galileo aproxima la estatura del demonio a 2000 braccia. La cual equivale a 1.100 m o a 1.190 m según cual sea el valor asignado al “braccio”.

Sólo pienso en Galileo mientras su pluma escribía la palabra ragionevolmente: insinuaba un atisbo de sonrisa.

2 comentarios:

Adrián Santuario dijo...

alguna vez aparecido en el "revolutionibus"...

lecheconchispas dijo...

Hola, yo también tengo algunas hormigas en mi blog. :,)